jueves, 2 de octubre de 2014

belleza y fuga y estallido y risa

En la relectura romana de La muerte de Virgilio de Hermann Broch, encuentro estos subrayados (turolenses) de hace catorce años. No ha cambiado nada, y han cambiado tantas cosas, pero el sentido permanece:

"(...) el juego en sí,
el juego que el hombre juega con su propio símbolo y así,
simbolizando –lo único posible– escapar a la angustia de la soledad,
el bello engaño de sí mismo repetido de nuevo y de nuevo,
la fuga hacia la belleza, el juego de la fuga
" (p. 121)

"(....) porque del espacio de su más profunda presciencia, en que se había sostenido, le había  fluido una última comprensión y con la rapidez del rayo reconoció que el estallido de la belleza es simplemente desnudo reír, y la risa el reventón predestinado de la belleza de los mundos; que la risa acompaña a la belleza desde el comienzo y en ella habita para siempre. (...) risa adversaria de la belleza universal, risa, desesperado sucedáneo de la confianza perdida en el conocimiento, risa como fin que corta la fuga hacia la belleza, el fin del juego interrumpido de la belleza"  (p. 125)

Hermann Broch, La muerte de Virgilio, Alianza Literaria, 2000.

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